Un entorno inigualable
Explora las más de 105.000 hectáreas del Parque Natural del Alto Tajo. Disfruta del interés geológico, histórico y artístico de los parajes y pueblos del Señorío de Molina de Aragón.
1. Olmeda de Cobeta
La Casa Rural don Rosendo se encuentra en Olmeda de Cobeta (Guadalajara). Esta casa refleja la armonía que este encantador pueblo ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo de sus gentes. La piedra y la madera, obtenidos del entorno de una forma sostenible, han dado forma a este pequeño pueblo escondido entre encinas y sabinas en el Parque Natural del Alto Tajo, donde parece que el tiempo se detiene.
2. Entorno natural
El río Tajo, en su fluir constante, ha labrado la más extensa red fluvial de Europa con impresionantes hoces, cañones y barrancos. La gran biodiversidad existente en el Parque Natural del Alto Tajo nos permite observar y aprender, en función de la época del año, los biorritmos naturales que rigen el medio natural.
El blanco intacto del invierno, las primeras flores y la vuelta de aves migratorias en la primavera, la aparente quietud del verano, la berrea y las setas en otoño… No podemos dejar de visitar lugares tan impresionantes como:
- La Dehesa de Olmeda
- El castillo de Alpetea
- Mirador del Tajo en Zaorejas
- Puente de San Pedro
- Barranco de la Virgen de Montesinos
- Barranco de la Virgen de la Hoz
- Hundido de Armallones…
- …y muchos otros lugares mágicos que rodean nuestra casa.
3. Entorno histórico-artístico
Desde la prehistoria hasta nuestros días, los diferentes pobladores han dejado muestras de su paso por la comarca. Celtíberos, romanos, musulmanes, judíos, el Cid campeador, la Reconquista, la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia… han dado forma a todo un conjunto monumental que no deja indiferente a nadie.
- Molina de Aragón: capital de la comarca, a 30 minutos. Molina es la capital natural de un EXTENSO SEÑORÍO, que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón. La villa alcanzó el rango de ciudad por su heroico comportamiento durante la guerra de Independencia. Conserva restos románicos como su Castillo-Alcázar dominado por la Torre de Aragón, puentes, iglesias y pequeños palacios románicos. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965.
- Sigüenza: la ciudad del Doncel, a 45 minutos. Sede episcopal que conserva en buen estado su castillo-alcázar, la Catedral de Santa María, la Casa del Doncel, casas señoriales de construcción tradicional.
- Albarracín: a poco más de una hora. Monumento Nacional desde 1961 fue descrita por Azorín como una de “las ciudades más bonitas de España”.
- La ruta de los castillos: son lugares para perderse entre siglos de historia. Castillos como los de Molina de Aragón, Santiuste, Zafra, Cobeta… son vestigios imborrables de aquellos legendarios tiempos medievales.
- Historia de la Celtiberia: Varios poblados celtíberos podemos visitar desde nuestra casa como el de Peña Moñuz y Herrería. Pedazos de historia que podemos visitar caminando y que nos sumergen en el s.IV a.c.
4. Entorno etnográfico
Antiguos oficios, algunos de ellos desaparecidos, han contribuido a formar un importante legado etnográfico del que nos sentimos orgullosos. Pastores, resineros y gancheros han dejado su huella en la cultura de estos pueblos. El paisaje que hoy vemos, sin duda, ha sido modelado por el trabajo de nuestros antepasados. Las marcas de los resineros en los pinos, las dehesas fruto del ramoneo de los rebaños, los chozones salineros construidos para dar cobijo a pastores y ganado son recuerdos que hoy perduran en nuestros montes.
- La ruta de los Chozones Sabineros: Desde la Edad Media los pastores de la zona conducían sus rebaños entre Castilla y Aragón en busca de mejores pastos. Para protegerse de las inclemencias del tiempo construían refugios tanto para pastores como rebaños. Un tipo de refugio habitual en las dehesas de sabina cercanas a la Casa de Don Rosendo son los chozones sabineros. Olmeda de Cobeta, Escalera o Ablanque son algunos pueblos que aún conservan en pie estas construcciones, algunos desde tiempos inmemoriales.
- Cueva de los Casares: se localiza en la localidad de Riba de Saelices. Descubierta en 1928, representa uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la meseta castellana. Sus casi 200 grabados y pinturas la sitúan como uno de los lugares claves para el estudio del Paleolítico. Declarada Monumento Nacional en 1934, ofrece una visita guiada que no ha cambiado, prácticamente, desde principios del siglo XX.
5. Actividades y deportes en el Alto Tajo
Las rutas tranquilas por los alrededores cercanos podrían bastar para satisfacer nuestra necesidad de un placentero reencuentro con la tranqulidad y la naturaleza. También, las rutas más interesantes tienen desde nuestra casa un punto de partida privilegiado.
El entorno en el que se encuentra la Casa don Rosendo permite al turista disfrutar de la naturaleza y del deporte al mismo tiempo. Además ofrece la posibilidad de realizar actividades guiadas por profesionales o de forma autoguiada.
- Senderismo: rutas interpretativas de diferentes contenidos: botánico, geológico, ornitológico, micológico, faunístico, etnográfico, histórico, etc. Consúltanos y te explicaremos las mejores rutas personalmente adaptadas.
- Bicicleta de montaña: la extensa red de caminos apenas transitados por vehículos a motor permite disfrutar del uso de la bicicleta de montaña descubriendo panorámicas inolvidables.
- Piragüismo y buceo: adaptándonos a todos los niveles y edades, podemos disfrutar de un día navegando en aguas tranquilas o, por el contrario, sentir en nuestras caras las aguas bravas del alto Tajo.
- Espeleología: también podemos adentrarnos en las cuevas labradas por ríos subterráneos y descubrir los secretos escondidos en las profundidades de la Tierra.
- Escalada: practicando este deporte podrás disfrutar de una perspectiva totalmente diferente del Parque Natural del Alto Tajo.